Cambiar resolución de pantalla Ubuntu 8.04 [actualizado]

Algunos comentarios sobre Hardy Heron y tarjetas de video GeForce. No entiendo porque una vez finalizada la instalación, el driver de Nvidia aparece habilitado y “no en uso”. Eso lleva a que debamos deshabilitarlo y reinciar la maquina para poder habilitarlo nuevamente y descargue los drivers. En algunos pc me ha funcionado bien, pero en otros la resolución de pantalla no fue la adecuada.

Cuando me instaló los drivers, la resolucion de pantalla no superaba los 800×600. La tarjeta la detectaba bien, pero el monitor no. Al ejecutar dpkg-reconfigure xserver-xorg, nunca hace la deteccion de la tarjeta ni del monitor. La unica cosa que pude hacer para corregir la resolución de pantalla fue tocar el xorg.conf.

Para eso hacemos lo siguiente:

1)Entrar en una consola presionando ctrl+alt+f1 y loggearse

2)Hacemos un backup del /etc/X11/xorg.conf

3)Editamos el /etc/X11/xorg.conf

Buscamos donde dice:

Section “Screen”
Identifier    “Default Screen”
Monitor        “Configured Monitor”
Device        “Configured Video Device”
Defaultdepth    24
EndSection

y lo cambiamos por:

Section “Screen”
Identifier    “Default Screen”
Monitor        “Configured Monitor”
SubSection     “Display”
Depth    24
Modes “1600×1024″ “1440×900″ “1280×1024″ “1024×768″ “800×600″
EndSubSection
EndSection

Luego,ponemos startx para que inicie la sesion grafica (Verificar que no estemos loggeados como root).

En una  consola dentro del entorno grafico instalaremos el nvidia-settings

sudo apt-get install nvidia-settings

Una vez instalado ponemos :

sudo nvidia-settings

y ahi veremos que detecta nuestro monitor. Para añadir la configuración hacemos click en Save to X Configuration File (marcada con la flecha en la imagen). Es posible que de un error al tratar de añadir.. deben verificar que este seleccionado el “Merge with existing file”. Esto agregará algo mas de configuración a nuestro xorg.conf

Es imprescindible tener como práctica guardar el xorg.conf antes de hacer cualquier modificación..

Si alguien conoce un metodo mas sencillo, agadezco lo comenten aqui….

NOTA: tambien pueden ejecutar en consola sudo displayconfig-gtk y seleccionar el monitor luego de haber instalado correctamente el driver de la tarjeta (Gracias Flipok!)

, , , , , ,

  1. #1 por Arkofdan el abril 26, 2008 - 6:37 pm

    No me sirvio este truco, cuando lo hago y reinicio me dice que el sistema esta trabajando bajo poca resolucion, cuando le digo configurar no me deja ponerle mas de 800×600 aunque en el xorg.conf estan hasta el 1600, no se porque

  2. #2 por pmartinez el abril 27, 2008 - 11:26 am

    Estimado:
    actualicé la entrada con otro metodo. En tu caso, lo que debes hacer cuando te sale ese mensaje, es ir a la pestaña “Pantalla” y seleccionar el modelo de tu monitor para que te corrija.
    Prueba con este metodo actualizado y si quieres comentame asi te ayudo a resolverlo.
    Suerte!

  3. #3 por adrian el abril 27, 2008 - 7:04 pm

    en kubuntu no puedo aumentar la resolucion mi monitor es un acerview 34 t uvga . y tengo una nvidia gforce 6500 y nada cuando intalo el driver nvidia me caga la resolucion que tenia de 800×600 a 640×480
    es una caca este ubuntu no puedo intalar el monitor , no tengo ubuntu que tiene una aplicacion para poner la marca y no se como hacerlo ayudame porfavorr quiero poder ver bien en mi monitor
    gracias claro si no tenes problema , estube buscando y hay un monton de gente con el problema de la resolucion

    • #4 por francisco el noviembre 22, 2009 - 2:08 pm

      tengo el mismo modelo de monitor.. y tengo el mismo problema.. no tengo más resolución que 800×600.. :s

  4. #5 por pmartinez el abril 28, 2008 - 8:40 am

    Adrian:
    en ubuntu debes hacer lo que dice el post para que te detecte el monitor. Debería funcionarte tambien para kubuntu.

  5. #6 por rog el mayo 2, 2008 - 11:20 am

    Hola muchas gracias me sirvio a la perfección.

  6. #7 por Fernando el mayo 12, 2008 - 1:32 am

    Tengo el mismo problema con Ubuntu 8.04 No detecta mi monitor (LG194WT de 1440×900) ni mi tarjeta grafica XFX nvidia Gforce
    Soy recontra principiante en Linux y no se como hacer el backup y como editar el archivo que mencionas.
    Me puedes ayudar?

  7. #8 por pmartinez el mayo 12, 2008 - 9:15 am

    Para hacer el backup debes hacer:
    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.back

    el archivo xorg.conf.back va a ser el backup. Si tienes que restaurarlo haces lo mismo pero cambiando el nombre de los archivos

    para editarlo puedes hacer:

    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

    Antes de hacer alguna modificacion te recomiendo que leas el manual basico de linux que esta en la pagina de documentacion de este blog para afianzar los conocimientos que ya tengas y poder hacer los cambios.

    Cualquier duda, contactame!

  8. #9 por filipok el mayo 15, 2008 - 2:55 am

    hombre, para que complicarse la vida, solo hay que ejecutar:
    sudo displayconfig-gtk
    alli escoger el monitor y listo!
    ;-)

    • #10 por Martin el marzo 9, 2010 - 10:00 pm

      Genial hermano xD Tu si que sabes

  9. #11 por pmartinez el mayo 15, 2008 - 9:08 am

    Amigos
    Si tienen bien instalado los driver de la tarjeta de video tengan en cuenta la sugerencia de flipok!

  10. #12 por Ibar el mayo 15, 2008 - 8:47 pm

    Muchas gracias me funciono a la perfeccion

  11. #13 por Avaloz el mayo 22, 2008 - 6:36 pm

    Gracias filipok, tu comentario a sido providencial.
    Habia instalado los drivers de varias maneras, y al arrancar las X con ellos se me iva la señal del monitor. Al ejecutar tu comando, ya pude definir el tipo de monitor rapida y limpiamente y todo va bien ahora.

    Lo curioso es que no venga un icono para este comando. Buscando he encontrado que en Sistema -> Preferencia -> Menu principal en la categoria de “Otras” viene el comando como “Pantallas y Graficos”.
    Activarlo y así tienes el icono siempre.

    Salu2.

  12. #14 por Jose el mayo 28, 2008 - 5:09 pm

    Tengo una pescadilla k se muerde la cola, pero ya he perdido el norte y no se ni lo k hago ni lo k pienso…tengo instalado “envy”, y supuestamente me ha instalado los driver de mi grafica, una nvidia geforce2 mx/mx 400, pero no se por k no puedo entrar en la configuración, cosa k si podia hacer hace tiempo, y me dice basicamente k siga los pasos k tu has señalado.Lo hago y sigo sin poder entrar en la configuración… he reinstalado ya el “envy” y nada… pongo “sudo displayconfig-gtk” y puedo poner la resolución a 1024, pero al reiniciar se vuelve a la de 800, y como no puedo entrar en la configuración de nvidia…no puedo guardar la X…. kizá volviendolo a hacer todo desde el principio, pero es k ya no tengo paciencia :D, …sabrias alguna idea?
    Muchas gracias :)

  13. #15 por elder el junio 2, 2008 - 8:42 pm

    mi nvidia x server no guarda mi configuracion y siempre que reinicio me toca configurarla que hago este es el error Unuable to remove old X config backup file”/etc/X11/xorg.config.backup

    si me pueden ayurdar les agradeceria

  14. #16 por Perberos el junio 8, 2008 - 7:12 pm

    Gracias, me sirvió mucho.
    A mi solo me tomaba las resoluciones de 320×240 y 640×480.
    Primero edite el archivo el texto donde figuran las resoluciones extras, luego reinicie gdm (con ‘/etc/init.d/gdm stop’ y luego ‘startx’). Luego de unos mensajes de ‘Error en el xorg.conf’ cuando ingresaba a las configuraciones de nvidia/settings. Volví a reiniciar el gdm y me tomo todas las resoluciones!

    320×240 me recuerdo mucho al SNES. lol

  15. #17 por Genius el junio 10, 2008 - 2:01 pm

    Hola:
    Gracias, por fin podré descubrir alternativas al tedioso vindous. En mi caso instalé el nvidia-settings desde synaptic y con el displayconfig le di a añadir y le puse el codec del dvd de la pantalla, una LG L192WS panorámica. Pero no se ve bien del todo. Se ven las letras muy pegadas y desiguales en intensidad. ¿Puede ser el refresco? en el nvidiasetting esta a lo que toca, en displayconfig tb, pero en resolución de pantalla del administrador no. Y no me da más opciones.

    Por otro lado en las pantallas de consola y al iniciar el ordenador se ven las letras tamaño jumbo, como antes en ubuntu. Me puedes hechar una mano?

    Salud y gracias!!!

  16. #18 por iznogud el junio 22, 2008 - 9:54 pm

    Funciono de primera, yo necesitaba que ubuntu 8.04 ya instalado ,me reconociera correctamente mi monitor, este es un samsung syncmaster 20″ y debía de funcionar a 60 Hz y solo me lo reconocía a 50Hz.
    Haciendo lo que tu indicas, me lo reconoció con las opciones que indicaba el fabricante.
    Gracias.
    iznogud

  17. #19 por uke el julio 9, 2008 - 12:33 pm

    Hola a todos,bien soy un autentico novato en informatica….pero bueno me he tirado a la piscina y ahora tengo un problema al instalar ubuntu 8.04,la pantalla me sale toda deformada a rayas de colores,me aparece el puntero del raton pero no puedo hacer nada,me temo q para recibir ayuda tengo q saber la targeta grafica y demas…el monitor es un benk y pentium4…gracias y perdon por mi ignorancia!

  18. #20 por alejandro el julio 10, 2008 - 3:50 pm

    amigos soy nuevo tengo el mismo problema tengo un monitor acer y solo tengo la resolucion de 640*480 y 800*600 quisiera poner a minimo 1024*768 o mayor y ademas nose de donde bajarme el nvidia-settings gracias agradezco su valiosa ayuda

  19. #21 por Charly el julio 25, 2008 - 7:09 pm

    Muchas gracias por el consejo, a mi me ha funcionado mu bien.

  20. #22 por totoro el agosto 10, 2008 - 2:15 am

    Buenas.. hace un tiempo use este tutorial para cambiarle la resolucion, y ningun problema.. pero ahora me da errores, no logro activar “Merge with existing file” ya que aparece inactivo…
    una ayuda porfa.. ya llevo 1 semanas buscando una solucion -.-

  21. #23 por rahvan el agosto 18, 2008 - 12:32 am

    Gracias filipok, avia leeido muchos manuales, pero tu comentario resulto ser:

    -Facil
    -Funciono
    -ahora se ve COOL mi entorno grafico es similar al que tenia en Windows, osea que ya tengo mas espacio en la pantalla nice!!!

    aqui les dejo lo que puso Filipok por si no quieren leer mas arriva

    filipok Mayo 15, 2008 a las 2:55 am

    hombre, para que complicarse la vida, solo hay que ejecutar:
    sudo displayconfig-gtk
    alli escoger el monitor y listo!
    ;-)

  22. #24 por luis el agosto 26, 2008 - 6:58 pm

    quisiera saber como agregar un monitor, ya q me salio por default un crt de max resolucion de 600 y por mas q modifico el xorg.conf, cambia la resolucion pero sigo viendo en modo pequeño, me toca mover el mouse en la pantalla para poder moverme atravez de ella.. Ayuda pls

  23. #25 por Pane13 el agosto 31, 2008 - 7:39 pm

    no puedo enditar el xorg.conf me sale com,and not found

    ayuda
    gracias

  24. #26 por cristian el agosto 31, 2008 - 11:32 pm

    # xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
    #
    # This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
    # values from the debconf database.
    #
    # Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
    # (Type “man xorg.conf” at the shell prompt.)
    #
    # This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
    # if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
    # package.
    #
    # If you have edited this file but would like it to be automatically updated
    # again, run the following command:
    # sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

    Section “InputDevice”
    Identifier “Generic Keyboard”
    Driver “kbd”
    Option “XkbRules” “xorg”
    Option “XkbModel” “pc105″
    Option “XkbLayout” “es”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Identifier “Configured Mouse”
    Driver “mouse”
    Option “CorePointer”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Configured Video Device”
    Driver “nvidia”
    Option “NoLogo” “True”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Configured Monitor”
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    Monitor “Configured Monitor”
    Device “Configured Video Device”
    Defaultdepth 24
    EndSection

    Section “ServerLayout”
    Identifier “Default Layout”
    screen “Default Screen”
    EndSection
    Section “Module”
    Load “glx”
    EndSection

    me aparese esto
    que hago??? ayuda por favor!!!

  25. #27 por Leo 10 Universal el septiembre 26, 2008 - 4:05 pm

    Excelente che, sos un groso!! metodo sin errores, funciona al mango!!!!!!!un grosooo…
    Abrazooo

  26. #28 por Miguel Monroy el octubre 25, 2008 - 7:01 pm

    “NOTA: tambien pueden ejecutar en consola sudo displayconfig-gtk y seleccionar el monitor luego de haber instalado correctamente el driver de la tarjeta (Gracias Flipok!)”

    Amigo hubieras puesto esto al inicio de la entrada, es lo mejor, funciono!!!

  27. #29 por Santiago el octubre 27, 2008 - 2:15 am

    Ayuda por favor
    ..hola
    olle sigo todas las instrucciones de este post y me funciona pero….
    cuando reinicio me pone la resolucion de 800×600…ayuda por favor….
    que hago
    ya edité el xorg.conf y y me reconoce el monitor de
    12XX x 800
    Pantalla de 14 ” …
    ayuuuudaaaa

  28. #30 por Mareta el noviembre 8, 2008 - 2:53 pm

    Buenas,

    Una vez instalado el driver y configurado me aparece fuera de rango, he recuperado la configuración antigua ejecuto sudo displayconfig-gtk y me da error command not found, ¿debo instalar algo?

    ¿Que pasos me dejo?

    gracias

  29. #31 por pedro el diciembre 20, 2008 - 7:46 am

    alguien me puede decir que pasword hay que escribir por defecto o el cual?? una ves que entre en la consolo o terminal

  30. #32 por SDXP el enero 12, 2009 - 11:15 am

    Hola! Tengo un laptop Lenovo SL500, cuando arranco el CD de Ubuntu en modo de prueba, no tengo buen video, parece que es un problema con la frecuencia de refresco. La pantalla es widescreen. Trate de entrar al xorg.conf pero no esta instalado el X11 y traté de hacerlo con apt-get y no funcionó. En realidad quiero instalar Ubuntu de forma completa para sustituir el Vista (iuggg!!!), pero si no puedo ver nada, pues…. :-S
    Agradezco sus comentarios y sugerencias!

  31. #33 por orpo el febrero 23, 2009 - 6:00 pm

    como hago esto?. Soy NooB

    You do not appear to be using the NVIDIA X driver. Please edit your X configuration file (just run `nvidia-xconfig` as root), and restart the X server.

  32. #34 por pablo el febrero 26, 2009 - 1:06 pm

    hola a tod@s, tengo una nvidia y no di pie con bola para aumentar la resolucion de pantalla que estaba a 640×480, al final configurando a traves de sudo displayconfig-gtk pude cambiar el modelo de monitor que era lo que me impedia aumentar la resolucion de pantalla y la freqüencia de actualización.
    Muchas gracias por el comentario ya que al ser novato con linux hacen falta estas pequeñas ayudas.
    SAludos

  33. #35 por borja el febrero 27, 2009 - 9:39 pm

    gran problema tengo un vaio vng con trageta intel x3100 y ubuntu8
    sin kerer cambie la resolucion o no se ke
    pero cuando enciendo el ordenador
    se ve la pantalla sividida en dos y un lado blanco y el otro negro con manchas
    que se puede acer??

  34. #36 por athila el marzo 10, 2009 - 10:23 pm

    WOW…. filipok
    muchas gracias man, hagan caso a este, vaya que me saco de problema, pense que era problema de grafico pero era de monitor, bueno como sea voy empezando en esto de ubuntu, espero algun dia poder ayudar, gracias por sus aportes

  35. #37 por Inukaze el abril 23, 2009 - 2:52 pm

    Hola muy buenas, necesito algo de ayuda
    miren conecte un Monitor que contiene mas resolucion pero quisiera cambiar bien las propiedades

    alguien sabe como iniciar el asistente de configuracion de X, en Ubuntu , cuando dice que “Ubuntu se esta ejectutando a baja resolucion” ? que te permite seleccionar el monitor y la tarjeta de video ?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar

  36. #38 por miguelom el abril 26, 2009 - 9:26 pm

    hola ,les comento que yo tuve este problema de monitor y use esta solucion y me fue barbaro,graciaas …..ir a terminal y escribir sudo displayconfig-gtk y elegir monitor..nos vemos.

  37. #39 por hola el abril 27, 2009 - 11:04 pm

    hola a todos:
    Tengo un macbook de gama alta…Utilizo Macos x leopard y tengo instalado Parallels 4.0.
    El caso es que me e iniciado en esto de Linux, me parece super interesante sus posibilidades..PERO Aun soy un novatisimo en dicho Sistema y mi problema es el mismo que tienen todos pero con el inconveniente de que parallels simula una targeta grafica. el caso es que segui todos sus pasos y no consegui nada. Instle el Nvidia-settings y al ejecutarlo con SUDO se me abre pero me pone el siguiente mensaje:you do not appear to be using the NVIDIA X Driver. Please edit your X configuration file (just run “nvidia-xconfig” as root and restart the X server”

    Vale me loggeo como root y ejecuto Nvidia-xconfig y me dice que esta disponibles tres paquetes con esos datos. Instalo uno de los paquetes y reinicio el sistema. Y todo sigue sin funcionar y me vuelve a salir el mismo mensaje….
    estoy mu perdido con esto por q simplemente me molesta que se vea en pequeño en mi pantalla el sistema operativo, no me deja trabajar agusto y lo unico q quiero es cambiar la resolucion.

    Mi macbook es de 15 pulgadas y utiliza al nvidia gforce 9400m por si sirve de algo.
    Tengo intalado el ubuntu 8.04 y le e cambiado la a pariencia gnome por xfce.(xubuntu)

    gracias de antemano.
    Debido a que uso una particion virtual, cualquier solucion por arriegada que sea la puedo ejecutar sin problemas asi q aumque sea un novato, no teman por mi equipo…jaja

    jonathan

  38. #40 por Dario el mayo 2, 2009 - 4:20 pm

    Hola amigos soy nuevo con ubuntu, soy de argentina, instale el ubuntu 9.04 y no me detecta la placa de video que es oboard una VIA la resolucion maxia que detecta 800×600 y es molesto que sea tan grande como hago para solucionarlo desde ya muchas gracias

  39. #41 por Emiliano el mayo 3, 2009 - 6:33 pm

    Muy bueno gracias hice todo en forma grafica

  40. #42 por aldo el agosto 2, 2009 - 3:57 pm

    Hola amigos yo tengo el mismo problema lo que pasa esk ya hize todo y no me da a mas de 800×600 y la pantalla como optima es 1360×768 y en la pantalla donde se pone el modelo del monitor y marca no aparece el mio.

    mi pc:
    amd athlon64 2.7ghz
    targeta madre gigabyte
    targeta de video nvidia geforce 9400 512 mb

  41. #43 por Ismael el agosto 22, 2009 - 12:24 pm

    Gracias, me ha funcionado aunque no con las resoluciones mayores (max 1024×768), pero mejor que 680×480.
    Supongo que esto tambíen será cuestión de la pantalla; ya que cambie los parametros horizontales y verticalespor los que me aparecen en el manual del monitor.

  42. #44 por Mariel el septiembre 27, 2009 - 11:28 pm

    Yo me descargué el driver de la pag de Nvidia para Linux, lo ejecute (.run) y dsp fui a la terminal:

    sudo displayconfig-gtk

    Elegi mi monitor y la resolucion.
    Volvi a entrar con mi cuenta y despues

    Sistema -> Preferencias -> Resolucion de pantalla

    Ahi lo cambie y listo, espero que les sirva a ustedes tmb!

    Besos

  43. #45 por Zergio el noviembre 17, 2009 - 8:29 pm

    Ayuda.. no me sale que no tengo este fichero y que no puedo instalar los paquetes esos de la nvidia, tambien me dice que el comando que puso fillhoks (o como se escriba) no esta disponible..

    Cabe destacar que he hecho todo corrido sin reiniciar la pc, yo mismo cree el fichero este /etc/X11/xorg.conf basàndome en el que publicaron en los comentarios anteriores.

  44. #46 por francisco el noviembre 22, 2009 - 2:20 pm

    En mi caso el archivo xorg.conf no existe.. y nose como arreglar el problema que tengo.. solo me da resolución hasta 800×600.

  45. #47 por back track beta 4 el enero 18, 2010 - 5:18 pm

    Una manita plis.

    cuando boteo con el bt4 el entorno grafico es diferente y m pide q seleccione un modo d resolucion, le he dado todos y no pasa nada al
    ingresar el login paswor y startx la pantalla se ve con rayas o cuadros, ya actualice el controlador de la targeta y del monitor,
    he leido q hay q editar achivo xorg, pero como entro presiono las teclas Ctl+Alt+F1 y no m da entrada q pasa como ingreso a este archivo o q programa mecesito mi maquina es una dell optiplex y el monitor dell e551 le agradeceria toda la informacion q m pudieran proporcionar.

  46. #48 por Sheyla el mayo 24, 2010 - 8:26 pm

    alguien ayudeme… el archivo xorg.conf de X11
    no existe en mi ubuntu.. alguien podria ayudarme

  47. #49 por Oscar el septiembre 21, 2010 - 1:24 am

    Buen blog me dio solucion en ubuntu 9.0.4 pero cuando instale ubuntu 9.0.10 ya no encontre el archivo xorg.conf es normal que no aparezca y tambien cuando actualizo ya no me puedo conectar a wifi con web si la wifi no tiene web navego genial pero si se la pongo ya no puedo conectarme me podrian ayudar gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

