El proyecto Ceibal y su alcance

gse_multipart16624.jpgHace un tiempo atrás nuestro país comenzo a implementar el Proyecto Ceibal que es el nombre que se le dio al programa OLPC (One Laptop Per Child). Una de las primeras escuelas que se les entregó el XO fue en pueblo de Villa Cardal, un pueblo rural de aprox 1000 habitantes en el departamento de Florida en el mes de mayo de 2007 (ver noticia prensa y presidencia ).

Este poyecto ha tenido muchas críticas ya que nuestras escuelas carecen de muchos recursos, desde edilicios hasta didácticos por lo que han nacido muchos defensores y opositores al mismo. Creo que en este aspecto hay ver los resultados obtenidos y cuanto mas puede brindarle al alumno. Se tiene razón también que las escuelas a veces estan con serios problemas de estructura, no solo en aulas chicas y con problemas de humedad sino muchas veces los niños no tienen donde sentarse o no pueden arrimarse a un muro por peligro de derrumbe. Pero son cosas distintas. Creo que no se puede detener la implementación del proyecto argumentando otros problemas urgentes, sino que ambas cosas deberían suceder al mismo tiempo; sino nos estaríamos negando al avance tecnológico e imposibilitando que nuestros niños accedan a la información que hoy en día es fundamental para el desarrollo de una nación.

A 3 meses exactos del puntapié inicial del proyecto nos alcanza con ver las noticias para darnos cuenta del alcance de este emprendimiento cuando se habla de disminuír la brecha digital en una sociedad de la información como hoy en día estamos transitando. La asistencia de los niños el día que entregaron las XO fue récord. Y hasta el día de hoy también. (tengamos en cuenta que en un pueblo rural muchas veces el niño debe quedarse a trabajar en el campo en vez de ir a la escuela). Muchas son las anécdotas de que los niños iban a la escuela sábados y domingos ya que por ser una experiencia piloto el alcance de la conexíon wireless a internet se remite al radio de la escuela.. esto crea hábito. La familia se reúne en torno al laptop y el pueblo alrededor de la escuela.

Los niños pueden compartir sus experiencias no solo entre ellos sino con el mundo. Mi padre que nació en un pueblo rural, siempre me hacia historias sobre el campo, sobre lo que era el trabajo, lo impactante que era ver a los animales parir y las crías levantarse en busca de su madre a los minutos… cosas que de chico lo marcaron y que a mi siendo adolescente también.

Hoy me encuentro en Youtube un video que muestra el parto de una vaca. Eso no es tanto lo que me asombra, sino que fue grabado por un niño del pueblo Villa Cardal con su laptop XO. Un niño (y todos) de un pueblo rural puede compartir una experiencia de su vida no solo con sus amigos y su familia sino con el mundo, cosa que antes era impensable. La brecha digital comienza a achicarse.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: